Si vas a hacer un viaje por Cuba en los próximos meses, anímate a hacer cosas distintas y no te quedes sólo con lo que hacen la mayoría de los turistas. En este artículo queremos que descubras una original forma de conocer la cultura del país. Se trata de la ruta del tabaco. Si quieres más información sobre ella, no dudes en seguir leyendo este artículo.

La ruta del tabaco es un proyecto que se está perfilando en Cuba en estos últimos meses. Se trata de una ruta por los caminos del agroturismo. Es un proyecto turístico, con el que se pretende realizar recorridos por fincas emblemáticas de la zona de Pinar del Río, así como realizar encuentros con cosecheros famosos de Cuba.

Una ruta con historia

Esta ruta que están perfilando varios expertos cubanos, entra dentro de la variante del agroturismo en la provincia de Pinar del Río. Es la mayor productora de la hoja de tabaco en todo el país. Pero no es algo nuevo, ya que la ruta del tabaco también tiene su historia.

Fueron los aborígenes quienes en tiempos precolombinos iniciaron esta ruta, que posteriormente fue fomentada por inmigrantes canarios. A día de hoy serán seis labriegos renombrados quienes acogerán en sus vegas a todos aquellos que estén interesados.

Actividades durante la ruta

La ruta del tabaco incluirá además alojamiento en alguna vivienda campesina, y entre los atractivos más importantes, destaca por ejemplo una visita a la hacienda Quemado de Rubí. Se trata de una finca donde se cosecha tabaco de sol. Podrás elegir también El Pinar, perteneciente a otro embajador de los puros cubanos, para tu estancia en la zona.

La idea en general es que los viajeros se hospeden en viviendas con patrones arquitectónicos típicos de un espacio rural de estas características. Casas de guano (hojas de palma) y madera, situadas a kilómetros de la Habana, para promover esta cultura tabacalera.

Además de esto, la ruta se realizará durante la fiesta del veguero. Un celebración animada en la que se realizan diversas actividades de habilidad, musicales y de danza. Por tanto, es sin duda una de las mejores formas de conocer la cultura local.

Todos aquellos amantes del tabaco, están invitados a realizar esta ruta turística tan particular. Si lo desean pueden participar también en unas conferencias teóricas, donde se hablará más de las características de los cultivos, y se informará sobre aspectos generales de esta planta.

Futuros destinos de la ruta

Además de los destinos ya mencionados, se espera que estén dentro del itinerario de esta ruta del tabaco más destinos, conforme vayan pasando los meses. En principio, los responsables del proyecto preveen que los municipios cercanos, como San Luis o San Juan y Martínez, formen parte de esta ruta, por ser ambos territorios con una fuerte tradición en el cultivo de esta planta.

Los organizadores esperan tener preparado todo para iniciar estas rutas a partir del próximo año o principios de 2014. Ahora mismo están terminando con la fase de organización del itinerario y se han realizado ya las inversiones necesarias.

No hay duda de que esta puede ser una buena forma de recorrer otras zonas de Cuba que quizás no son tan turísticas, pero que sin duda son también muy interesantes. No importa si te gusta o no el tabaco. Al fin y al cabo es una planta, y forma parte también de la cultura cubana. Así que si realmente estás interesado en conocerla mejor, no puedes perderte una ruta del tabaco como esta.

A continuación te ofrecemos un vídeo con más información sobre el tabaco cubano.

En estos otros artículos encontrarás más información que puede interesarte:

http://cubaviaje.es/fiestas-en-cuba/ 

http://cubaviaje.es/cuando-debo-ir-a-cuba/

http://cubaviaje.es/los-trenes-en-cuba/

http://cubaviaje.es/senderismo-en-cuba/

Imágenes: almejeiras.wordpress.com, monarch.blogcindario.com

Etiquetas: ,