Cuba es famosa por sus playas de Varadero o Cayo Largo, por el ambiente de La Habana, las plantaciones de tabaco de Pinar del Río o la música de Santiago de Cuba. Estos lugares son los que se incluyen en cualquier paquete turístico. Sin embargo, el archipiélago cubano posee rincones no trillados por los turistas donde el viajero que llega se queda fascinado. Uno de estos casos es la ciudad de Remedios.

Foto: Flickr.com

Remedios posee un encanto colonial innegable. De hecho es la ciudad más antigua de la provincia Villa Clara, ya que se fundó en el año 1578, y hoy en día guarda mucho de esos aires de los orígenes, a lo que ha ayudado que tampoco ha crecido excesivamente.

No obstante, ha sufrido bastante a lo largo de su historia: ataques piratas de diversos orígenes y un devastador incendio. Sin embargo, la urbe se reconstruyó y hoy nos la encontramos hermosa en torno la principal plaza de la población, lógicamente dedicada al héroe nacional José Martí.

El monumento emblema de Remedios es su bellísima iglesia parroquial bajo la advocación de San Juan Bautista. Lo más destacado de esta iglesia se guarda en su interior, en concreto en lo que se refiere a su altar mayor con incrustaciones de oro. Todo el conjunto se cubre con un impresionante techado de madera de caoba.

Otra iglesia que merece mencionarse es la iglesia de la Virgen del Buen Viaje, situada en la misma plaza. Igualmente en la plaza de José Martí se encuentra el museo de la Música. Saliendo de este espacio urbano, pero muy próxima está la Casa de Cultura, en el antiguo casino español, y el Museo de Historia de Remedios, donde nos contarán los singulares avatares de esta localidad.

Etiquetas: , , ,