Fundada en 1.515 por Diego Velázquez, La Habana, capital de Cuba (conoce más sobre las mejores ofertas de viajes Cuba), es uno de esas ciudades en lo que lo antiguo gana con el paso de los años. Buen ejemplo de esta afirmación es su casco antiguo y sus fortificaciones, reconocidas en 1.982 por la Unesco como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

La Habana

Capital de Cuba, en 1.515 la fundaría el español Diego Velázquez con el nombre de San Cristóbal de la Habana. Velázquez será el primer gobernador de Cuba.

Su casco antiguo, llamado La Habana Vieja, fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1.982. Considerada en el siglo XVII como el astillero más importante del Caribe, recorrer sus calles supone trasladarse al pasado y admirarse del testamento arquitectónico colonial español.

Un crisol de monumentos de estilo barroco y neoclásico, y un conjunto parejo de casas con arcadas, balcones, rejas de hierro, y patios interiores, conforman su casco antiguo.

imagen: igougo.com

Entre sus monumentos más importantes destacan la Catedral y el Palacio del Gobierno o de los Capitanes Generales:

  • Catedral de la Virgen María de la Concepción Inmaculada de La Habana: en pocas palabras, la Catedral de La Habana. Construida entre los años 1.748 y 1.832, de estilo barroco, sus dos torres campanarios en los laterales la hacen inconfundible. El templo, de planta rectangular, está formado por tres naves y ocho capillas laterales, que están divididos por enormes pilares. En su interior descansan personajes célebres del país y de la ciudad.

imagen: cult.cu

  • Palacio del Gobierno o de los Capitanes Generales: comenzada a construirse en el año 1.776, está considerada como la obra arquitectónica de mayor importancia del estilo barroco en Cuba. Muchas funciones desempeñó a lo largo de la historia esta construcción, y es que fue el sitial de 65 Capitanes Generales mandados por España; el recinto del Administrado de Estados Unidos durante la intervención entre 1.898 y 1.902; y palacio presidencial durante la República hasta 1.920. En su patio interior hay una estatua de Cristóbal Colón.

imagen: habanaradio.cu

Las plazas más simbólicas de La Habana son las de Armas, la Vieja, la de San Francisco, y la del Cristo y la de la Catedral.

Fortificaciones de La Habana

No solamente la Unesco declaró de Cuba a La Habana Patrimonio Cultural de la Humanidad en el año 1.982, sino también a las fortificaciones que la ciudad tiene.

  • Castillo de los Tres Reyes del Morro: construida por Juan Bautista Antonelli en 1.585, su enclave estratégico en un cerro, contribuyó a que el puerto de La Habana tuviera una gran trascendencia estratégica en el Caribe.

imagen: panoramio.com

  • Castillo de la Real Fuerza de La Habana: enclavada en la bahía de La Habana, esta fortaleza militar comenzó a construirse en 1.558 por Bartolomé Sánchez. Aunque en un principio no cumplía con las expectativas estratégicas y defensivas, en 1.762 esta fortificación resistió los ataques de la artillería inglesa, convirtiéndose de esta manera junto al Castillo de los Tres Reyes del Morro en uno de los importantes parapetos defensivos de la ciudad.

imagen: wn.com

  • Castillo de San Salvador de la Punta: ubicada a la entrada de la Habana Vieja, y en el sitio que marca el final del Malecón, esta fortificación junto al Castillo de los Tres Reyes del Morro, la fortaleza de San Carlos de la Cabaña, y el Castillo de la Real Fuerza de La Habana, formaban antiguamente el sistema defensivo de la ciudad.

imagen: cult.cu

  • Fortaleza de San Carlos de la Cabaña: junto al Castillo de San Salvador de la Punta, y el Castillo de la Real Fuerza de La Habana defendían a la ciudad de ataques enemigos. Esta fortificación es la más grande que España construyó en América.

imagen: bejar.biz

Más artículos donde encontrar información sobre Cuba, sus ciudades, geografía, cultura, y tradiciones en los siguientes enlaces:

En este vídeo se ven imágenes del casco histórico de La Habana, Patrimonio de la Humanidad desde 1.982:

Etiquetas: , , , , , , , , ,