Hay que reconocer que Cuba es un país de lo más religioso. Es muy cristiano, y eso se nota en sus tradiciones. Y como no podía ser de otra forma, en Cuba se celebra la Navidad. Es algo distinta a la de España, pero en esencia, se trata de vivirla con las personas que más quieres. Así que si quieres saber de verdad cómo se celebra una Navidad en Cuba, no dudes en seguir leyendo, porque nosotros te intentaremos explicar todo lo que sabemos. Tradiciones, costumbres, supersticiones, y comida. Todo en un mismo lugar. Así que, ¿a qué esperas?

DSC01146 (1)

Puede que te hayas visto en esta situación, y no haya vuelta atrás. Puede que hayas decidido marcharte a Cuba para celebrar ahí la Navidad, ya sea porque tu pareja, o alguien cercano a ti es de este país, y te hayas comprometido, o porque simplemente quieres celebrar unas navidades a la cubana en tu país de origen, ya sea para celebrarlo, o para sorprender a alguien. En cualquier caso, da lo mismo, porque será un tiempo inolvidable, y creerás que no puede existir de nuevo. Cada momento que vives, es único, así que no lo dudes, y sigue viviendo. Acompáñanos en este destino que puede ser de lo más original.

Costumbres y tradiciones

Al igual que en España, en Cuba las Navidades son un período para pasar en familia. Son fechas en la que los más jóvenes vuelven a casa de los padres, o de los abuelos, que a menudo viven juntos varias generaciones bajo el mismo techo. Es el sistema de vida ahí, y hay que respetarlo. Por supuesto, es casi obligatorio celebrar la cena de Navidad, o al menos una pequeña comida. Es el tiempo de echarlo todo por la ventana, y así, disfrutar de un banquete que nunca olvidarás. Porque es momento de pasar los momentos con tus seres más queridos.

Sobre la comida o cena de Navidadhay que decir que todo depende del presupuesto que uno tenga para comer o dar de comer a su familia. Si tienen familiares fuera de Cuba, lo habitual es que manden dinero para que así puedan disfrutar de sus fiestas y de su comida. En la mesa suele haber diversos alimentos, pero el punto central, y toda la atención, lo tiene el lechón asado, un plato estrella, ya que en todo el año, apenas se puede disfrutar de la carne de cerdo. Alrededor de ello, diversos condimentos, para darle un mejor sabor, desde arroz, hasta diversas especias que pueden variar, por salsas, por ejemplo.

9014acfbee8bf5c397bb884dacdc8d6b1563104172-1322473703-4ed358e7-620x348 (1)

Y después de ello, no puede faltar los postres navideños cubanos. Son platos que no llegan a ser empalagosos, pero sí bastante dulces. Aquí podemos ver la mesa llena de bandejas de distintos turrones, desde los más blanditos, hasta los más duros. En cualquier caso, también, aparte de estos dulces, es frecuente que en su casa se hagan buñuelos, pues también es de lo más típico de este país. Tras ello, llega la hora de pasarlo bien, de bailar, tantos pequeños como mayores, aunque los más jóvenes suelen ir a alguna fiesta en concreto.

Como Cuba es religiosa, también es habitual ver a la gente marchar a las tantas de la madrugada, tras la cena de Nochebuena, hacia la Misa del Gallo. Sobre todo la gente mayor, que es la más devota, pero también es cierto que cada vez más, son los jóvenes los que mantienen estas tradiciones religiosas, de cara a respetar a sus mayores. Por ejemplo, la misa que se celebra en La Habana, es cada vez más multitudinaria, y es frecuente ver a mandatarios y políticos rezando allí con la gente de pueblo.

Y para saber más de Cuba:

Fuente de imágenes: timesofmalta, cubamomurals

Etiquetas: , , , ,