Todo lo que es América Central y América Latina, tiene cierto ritmo en las venas. El baile es una de las expresiones corporales más libres, y más características de cada una de las culturas que nos encontraremos en nuestros diversos viajes por el mundo. Si quieres saber cuáles son los bailes más típicos en Cuba, te recomendamos que sigas leyendo, porque vamos a enumerarlos en este artículo. Así, cuando vayas, sabrás qué puedes esperar, y te puedes preparar para la experiencia que vas a vivir.

santiagueroweb

Viajar a Cuba es una experiencia única de la que vamos a salir como nuevos. Es un país totalmente distinto al nuestro, y esto supone un choque cultural impresionante. Eso sí, si vemos lo que tenemos que ver. Cada uno puede hacer lo que quiera con sus vacaciones, pero te recomendamos explorar Cuba a pie, y fuera de los límites que imponen los hoteles. La Cuba pobre económicamente es muy rica en cultura, y merece la pena dedicarle algo de tiempo y ganas.

Ritmos heredados

Cuba tiene mucha herencia española en su cultura. A pesar de la colonización, los nativos cubanos adquirieron muchos elementos de la cultura española, sobre todo si hablamos de los ritmos y del baile. Obviamente, la música tradicional cubana no es que se parezca mucho a la española, pero sí que comparte algunos ritmillos, si se escucha bien. Aún así, la música folclórica de este país es algo más latina, y se pone mucho más corazón en cada baile que hacen.

No sólo hay influencias europeas, también africanas, e incluso asiáticas. ¿Y esto por qué? Porque cuando los españoles colonizaron Cuba, también llevaron esclavos africanos para que les sirvieran, y éstos también llevaron sus costumbres a este país. De esta forma, la cultura se fusionó con otras, dando lugar a algo distinto, nuevo, y no por eso malo. El resultado fue de lo más variopinto, puesto que en algunos bailes cubanos antiguos se usa, por ejemplo, el zapateo o el pasodoble español. Los timbales, por ejemplo, vienen de los timbales militares españoles, por lo que es curioso ver cómo se adaptan también los distintos instrumentos a los nuevos lugares.

17675933_1

Aunque parezca extraño, Asia también tiene un papel fundamental en la música cubana. Y es que hubo una gran ola de inmigración por parte de China durante el siglo XIX, y algunos trajeron instrumentos que se terminaron utilizando. Es el caso de la corneta china. Aunque todo hay que decirlo, la aportación principal de España, y que dura hasta nuestros días en este ámbito, es la guitarra española.

Y es que aunque las modas de la música vienen y van, lo cierto es que siempre se vuelve a las raíces, dándole un toque de modernidad. Así, a principios de este siglo, se pudo ver cómo en Cuba se quiso volver a los inicios, y la música nueva que salía tenían mucha influencia de la música clásica cubana, que abarca cuatro tipos de música distintos: el punto cubano, la rumba, el son cubano y el danzón. El punto cubano es algo que probablemente hayamos visto, puesto que consiste en una especie de poesía con música, y recuerda a la música de Andalucía. Esto se ve, por ejemplo, en el uso de la guitarra clásica y el laúd. Pero para darle un toque exótico, se añade también el tres cubano. La rumba no hace falta definirla, porque te lo encontrarás en cada esquina de cualquier región cubana a la que vayas. El danzón, en cambio, es cubano, en respuesta a la contradanza europea. Fue el primer género surgido en La Habana, y se ha extendido por el resto de países latinos, mucho más en México.

¿Quieres saber más de Cuba?

Fuente de imágenes:cartagena, polisonic

Etiquetas: , , , , ,