Cuando preparamos un viaje, es fundamental informarnos bien de lo que nos vamos a encontrar cuando lleguemos a nuestro destino. Si vas a viajar a Cuba, una de las cosas que debes conocer bien por ejemplo es el sistema de transporte ferroviario, para poder desplazarte entre unos puntos y otros. En este artículo encontrarás toda la información que necesitas y también algunos consejos que te servirán para moverte por Cuba.

Una de las formas de moverte por el país es haciendo uso del sistema ferroviario. En Cuba hay una línea de ternes principal, que se va desde La Habana hasta Santiago de Cuba. Las paradas más importantes de esta línea son Camagüey y Santa Clara, por lo que si tus destinos son estos no tienes por qué tener problemas de comunicación. Hay también trenes a otras ciudades como Morón, Cienfuegos, Manzanillo, Pinar del Río o Sancti Spírito.

El problema es que los trenes en Cuba no son todo lo fiables que deberían ser. Por lo que antes de tomarlos, asegúrate bien de que se trata de un transporte que está en condiciones. Si no tienes otra forma de moverte por el país, puedes recurrir a los trenes sin problema, pero atento a los consejos que te damos a continuación.

El tren fiable

El tren más fiable de Cuba es el Tren Francés. Esta línea cubre el recorrido entre las dos ciudades más importantes mencionadas anteriormente, La Habana y Santiago de Cuba. Los trenes proceden de una donación que Francia hizo al país hace unos años, que pertenecían al Expreso Trans-Europe.

El problema de este tren es que funciona en días alternos, por lo que tendrás que amoldarte a los horarios que estén establecidos para poder desplazarte de una ciudad a otra. Lo malo de viajar en tren es que vas a tener que estar a expensas de las horas de salida de los trenes.

Los trenes no fiables

Este que te acabamos de decir, es el único tren completamente fiable de Cuba. El resto siempre pueden dar problemas, ya que la maquinaria está en malas condiciones y las averías suelen ser más frecuentes. El problema llega cuando esto pasa y hay que esperar a que lleguen los reemplazos para que el tren pueda continuar su viaje. Las esperas pueden llegar a durar un día entero o pillarte en medio de la noche.

Además no ofrecen servicio en los trenes, por lo que es conveniente que cuando viajes en ellos lleves contigo algo de alimento y agua, por si te entra hambre o sed durante el trayecto.

Y no te fíes de los asientos de primera clase. Pueden ofrecerte este tipo de asientos algunos trenes, pero no te esperes gran cosa, ya que en comparación con lo que se considera primera clase en nuestro país, allí no tiene nada que ver. Por consiguiente, si la primera clase no tiene ese nivel, puedes encontrar asientos de segunda clase que pueden resultar bastante incómodos.

Los horarios y tarifas

En cuanto a los horarios, compruébalos siempre antes de viajar. En cada ciudad encontrarás detallados los horarios de los trenes que pasan por allí.

Y para terminar, sobre las tarifas decir que los extranjeros tiene que pagar unas tarifas de precio mucho más elevado que las personas locales. De todas formas, este aspecto no debe preocuparte, ya que pese a ser más caros, para los turistas extranjeros sigue siendo barato.

Ahora que ya conoces un poco mejor el sistema ferroviario, sólo te queda seguir preparando tu viaje. Para ello te dejamos este vídeo en el que podrás ver algunos destinos turísticos de Cuba, por si te gusta alguno y quieres incluirlo en tu lista de cosas que ver en Cuba.

Y también, encontrarás más ideas en estos otros artículos que te dejamos a continuación:

http://cubaviaje.es/historia-de-cuba/

http://cubaviaje.es/fiestas-en-cuba/

http://cubaviaje.es/viaje-de-lujo-a-cuba/

http://cubaviaje.es/bayamo-y-la-independencia-cubana/

Imágenes: absolut-cuba.com, cubadebate.cu

Etiquetas: ,