Es difícil encontrar en la gastronomía de un país dos recetas que hayan ido más alla de lo puramente culinario y alla traspasado tantas fronteras. La ropa vieja y el cuba libre es para Cuba (conoce más sobre las mejores ofertas de vacaciones Cuba) algo más que un plato y una bebida, son por excelencia la comida y bebida nacional del país.

Historia de la ropa vieja

La ropa vieja es el plato tradicional por excelencia de Cuba, pero sus orígenes para nada están en la isla caribeña, y es que es un plato que procede de España, de las Islas Canarias. La ropa vieja llegaría a Cuba junto con los inmigrantes canarios, que debido a las semejanzas de sus culturas, rápidamente se integrarían en el Caribe.

imagen: adlibrerecipe.com

La historia cuenta que el nombre de ropa vieja viene de un hombre que siendo muy pobre, y que tenía que alimentar a su familia, al no tener ningún alimento con el que satisfacer a los suyos, cogería sus ropas viejas para cocinarlas en tiras, y de este modo hacer que a la familia le pareciera un estofado de carne maravilloso. ¿Verdad? ¿Mentira?, el caso es que ese nombre ha trascendido mucho ya no solamente en la gastronomía cubana, sino también en su cultura.

El secreto de la ropa vieja

No hace falta ser un gurú en la cocina para elaborar este plato, y es que es una receta que no esconde ningún secreto, siendo la sencillez de su elaboración uno de las claves del porqué ha despertado tanta curiosidad en muchos cocineros del mundo.

Gastronómicamente hablando se llama ropa vieja porque la carne con la que se hace antes ha sido cocinada para la preparación de sopa o frijoles, y es la que sobra la carne que se emplea para elaborar la ropa vieja. Se le puede añadir arroz blanco, frijoles, salsa de tomate, y plátano.

iamgen: examiner.com

Por decirlo de alguna manera, en la versión original de ropa vieja figuraban restos de comida, pero más tarde se convertiría en un plato de carne desmenuzada acompañada de garbanzos y patatas en las Islas Canarias. Algunas versiones en las Canarias contienen carne de res, de pollo, o de cerdo, incluso una combinación de cualquiera de las tres carnes. En Cuba no tiene garbanzos o patatas, y es que es solamente carne desmenuzada.

Historia del cuba libre

La historia del cuba libre es ciertamente curiosa por el contexto en el que surgió, completamente militar. Una tarde, un grupo de soldados que estaban fuera de servicio del Cuerpo de los Rough Riders de Estados Unidos, se reunieron en un bar típico de La Habana Vieja. Un joven mensajero que estaba presente, Fausto Rodríguez, recuerda como el capitán Russell llegaría al bar y pediría ron añejo, Coca Cola, hielo, y una rodaja de lima.

imagen: mademan.com

El capitán bebía este crisol de sabores con tanto gusto que despertaría el interés de los soldados que había a su alrededor, por lo que pidieron al camarero que prepararan la misma bebida para ellos que el capitán. El ron con Coca Cola fue un éxito rotundo, hasta el extremo de que se servirían más rondas, siendo en una de ellas cuando un soldado propuso una celebración mediante un brindis por la entonces recién liberada Cuba; la celebración sería “¡Por Cuba Libre!”. El capitán levantó la copa y gritó estas tres palabras que habían inspirado a los soldados triunfantes de Cuba en la Guerra de la Independencia.

Ropa vieja y cuba libre, dos símbolos de la gastronomía de Cuba, y por ende de toda su cultura. Eso sí, no te olvides encontrar las mejores ofertas de outlet de viajes útiles para que puedas viajar lo más barato posible.

Más información sobre la isla caribeña, su geografía, ciudades, y cultura, en los siguientes enlaces:

En este vídeo se explica como se elabora la ropa vieja, el plato más universal de la gastronomía de Cuba:

Etiquetas: , , ,