Uno de los rasgos más tradicionales de Cuba y del que los cubanos están más orgullosos es su gastronomía, y es que a pesar de que se ha ido internacionalizando, muchos son los platos típicos que ha sabido conservar a lo largo del tiempo. Y disfruta de la mejor gastronomía cubana pasando unas excelentes vacaciones Cuba.

Ingredientes de la gastronomía de Cuba

Mucha importancia en la gastronomía cubana tienen las hortalizas, verduras y frutas, tres ingredientes que son utilizados en gran cantidad de recetas.

Entre las hortalizas, la más usada es la judía, y después ciertos tubérculos que contienen fécula, llamados viandas, como el boniato, la yuca, la mandioca, y el ñame procedente de África.

También ingredientes de muchos platos son el tomate, el pimiento ají, el ajo, la cebolla, el maíz, la papaya que es muy apreciada y se le llama “fruta bomba”, así como la banana, fruta que introdujeron los españoles en 1.516 procedente de las Islas Canarias.

imagen: cubaentrega.com

Por falta de pescado no será en Cuba, y es que en sus aguas viven alrededor de unas 500 especies de peces, de los que 480 son comestibles. De los más apreciados son el pargo, la cabrilla, la carpa, los salmonetes rojos y amarillo, la guasa, y los camarones.

imagen: cibercuba.com

La carne no siempre estuvo accesible en Cuba para todo el mundo. Ahora la más demandada es la de ternera y cerdo. Antes de la revolución, el consumo en el campo y en las zonas montañosas de carne bovina era muy limitado. Serían los castristas los que ofrecieron a los habitantes de Sierra Maestra las primeras cabezas de bovinos.

El consumo de carne de cerdo sin embargo estuvo más extendido en la isla, debido en gran parte a que los esclavos negros eran los encargados de criarlo, incluso lo llegaban a comer.

Platos típicos de Cuba

Son platos típicos cubanos, pero su origen es criollo, como es el arroz con pollo, o los romeritos, que son preparados con harina blanca y levadura. La influencia del África negra está presente en platos como el congrí, que es procedente de Haití y que se prepara con arroz y judías rojas llamadas congo; la zambrila elaborada a base de rodajas de banana pinton, fritas y amasadas; el guenguel, que es un dulce hecho con maíz molido, azúcar y canela; el fufú, un puré de ñame y bananas amasadas; los afio, hechos con harina de yuca; o el aguají, una salsa picante que se prepara con pimientos ají, cebollas, ajo, zumo de limón y agua.

imagen: buscorecetas.com

Mención aparte merece la ropa vieja, uno de los platos más tradicionales y simbólicos de Cuba. No guarda ningún secreto esta receta, y es que más sencilla no puede ser. Se llama ropa vieja porque la carne con la que se prepara, antes se ha cocinado para hacer sopa o frijoles, la que sobra es la carne que se emplea para hacer la ropa vieja. Se le puede añadir arroz blanco, frijoles, salsa de tomate, y hasta plátano.

imagen: bligoo.cl

Bebidas típicas de Cuba

El jugo de caña y la melaza es la base de la que obtienen los ingredientes para elaborar las bebidas. Entre las bebidas alcohólicas producidas en Cuba el primer puesto lo ocupa el ron y a continuación la cerveza.

En los bares de la isla la especialidad es el daiquiri, cóctel que se prepara con ron blanco y seco, y se le añade zumo de limón, azúcar y hielo picado. Otra bebida famosa y de nombre especialmente “democrático” es el cuba libre, que es ron con Coca Cola.

imagen: buscorecetas.com

Otras bebidas con una elaboración más artesanal es la champola, que se prepara con guanábana, azúcar de caña y leche; y el pru, bebida elaborada con raíces aromáticas, ají, anís y canela.

En la página viajaris.com están las mejores ofertas para hacer un viaje a Cuba. No lo pienses tanto y prepara ya el viaje.

Más artículos interesantes sobre Cuba y sus ciudades, en los siguientes enlaces:

En este vídeo se puede contemplar como se prepara el plato estrella de Cuba, la ropa vieja:

Etiquetas: , , , ,