Si te adentras a recorrer el interior de la isla de Cuba, uno de los lugares que podrás conocer es la ciudad de Sancti Spiritus, aproximadamente en el centro de la misma isla.

Foto: Flickr.com

Ésta fue una de las siete villas originales fundadas por los conquistadores, y pese a ello está fuera de las rutas turísticas habituales, lo cual tiene sus ventajas, ya que no se sufre el acoso de los jineteros habitual, por ejemplo en La Habana o Santiago de Cuba.

Pese a ser una de las villas históricas de Cuba, no ha llegado casi nada de su patrimonio original ya que cambios de emplazamiento, incendios de piratas y destrucciones a lo largo de la historia acabaron con sus monumentos más antiguos.

Aún así, merece la pena conocerla. El epícentro de la visita es la Plaza Sánchez. Desde ahí nos podremos dirigir al Parroquial Mayor del Santo Espíritu, en otra plaza, en este caso la que lleva el nombre de Honorato del Castillo. Se trata de una iglesia del siglo XVI, aunque reconstruida tras los ataques piratas en el siglo XVII y con añadidos posteriores como su torre o la cúpula.

Muy cerca de la iglesia, en la misma plaza, está el Museo de la Esclavitud, que evoca el tiempo en el que se cultivaba la caña de azúcar con mano de obra esclava.

Otro museo de la ciudad es del Arte Colonial, ubicado en una casa colonial decorada como en aquellos tiempos. No es la única casa colonial de Sancti Spiritus, hay otras en el entorno y el conjunto está declarado monumento nacional.

Dentro de esa catalogación también está el puente de piedra arqueado que une las orillas del río Yayabo. Este puente es único en Cuba, como es única y distinta la visita a Sancti Spiritus, donde por otra parte no tendrás ningún problema para alojarte.

Etiquetas: , , , ,