En el caso de un viaje a Cuba (donde puedes pasar las mejores vacaciones Cuba, pero encontrando siempre las más interesantes ofertas de viajes), conocer aspectos como la moneda y formas de pago, requisitos de entrada y salida, o ciertas observaciones sanitarias, son fundamentales, y es que dado el régimen político en que se encuentra este país, puede en ocasiones traer alguna complicación si no sabe de ellos.

Requisitos de entrada y salida

Para los turistas de nacionalidad española que viajen a Cuba, precisan estar en posesión de pasaporte en vigorcon validez de al menos 6 meses a partir de la fecha de entrada-.

Es necesario e imprescindible disponer de un visado de entrada en el país, acorde con las actividades -turismo- que se van a realizar en este país, y por el tiempo de duración que cubra la totalidad de la permanencia. El precio por visado es de 25 euros.

A la salida de Cuba, existe un impuesto aeroportuario cuyo precio es de 25 CUC -peso cubano convertible- y que se abonará en el Aeropuerto Internacional de La Habana.

Los ciudadanos de nacionalidad no española deben consultar en la Embajada de Cuba los requisitos que tienen de entrada y salida para su nacionalidad, especialmente los que sean ciudadanos cubanos.

Moneda y formas de pago

En Cuba solamente circulan dos monedas, el CUCpeso cubano convertible– y el CUPpesos cubanos, también conocidos como Moneda Nacional, MN-.

imagen: lunar.dk

Todos los pagos que se efectúen en la isla deberán hacerse en CUC. 1 euro equivale aproximadamente a 1,342 CUC. Sin embargo, en Varadero, los Cayos, y Guardalavaca se pueden realizar los pagos en euros.

El pago en efectivo con dólares americanos no se acepta en ningún sitio -hoteles, restaurantes, taxis, centros comerciales-. Los dólares americanos podrán ser cambiados por los turistas a CUC en las casas de cambio o en las sucursales bancarias. 1 dólar equivale aproximadamente a 1 CUC.

imagen: banknotes.com

Importante destacar este aspecto a la hora de cambiar dólares americanos a CUC, y es que adicionalmente el Estado cubano aplica un gravamen del 10% cuando se realiza el cambio. Sin embargo, este cargo no se aplica al cambio de euros, por lo que es muy recomendable viajar a Cuba con euros, ni tampoco se aplica cuando  se saca dinero cubano en un cajero automático.

Se recomienda no hacer ningún tipo de cambio en la calle, ya que el arte de la picaresca y el riesgo a ser estafado es grande, por lo que para ello es conveniente utilizar las recepciones de los hoteles, las casas de cambio, o los bancos de crédito y comercio, o banco financiero internacional.

Diferencia horaria y clima

Respecto a España, Cuba tiene una diferencia horaria de 6 horas menos según el horario de verano.

Cuba posee un clima cálido tropical, teniendo una temperatura media a lo largo del año que oscila entre 27 y 31 ºC. Casi todos los días son soleados, por lo que se puede disfrutar así de la playa todo el año.

imagen: turismoenfotos.com

Como en otras regiones del Caribe, la temporada de huracanes hace acto de presencia. En este rincón caribeño, tiene lugar entre los días 1 de junio hasta el 30 de noviembre, siendo imposible determinar con antelación de varios días que zonas específicas serán más afectadas.

Observaciones sanitarias

Las complicaciones de salud más comunes son las derivadas de la exposición al sol sin hacer uso de una protección, los golpes de calor, desarreglos intestinales, y afecciones de oídos. Se recomienda que durante la estancia en Cuba, el agua que se beba sea embotellada.

Es más que recomendable contratar un seguro médico válido para el extranjero que cubra su estancia en Cuba. Al poder escasear determinados medicamentos, se recomienda llevarlos consigo, como aspirinas, pomadas, o antidiarreicos.

Los turistas son atendidos en los mejores centros hospitalarios, aunque han de pagarse en CUC, y a un nivel de precios equivalente al de Estados Unidos por recibir prestaciones y servicios del mismo tipo.

Un aspecto muy importante a destacar es que además las autoridades cubanas prohíben abandonar el país mientras se tenga una deuda pendiente en concepto de asistencia sanitaria.

Ya tienes la información y los consejos para viajar a Cuba, ahora solamente falta elegir que destinos conocer. Empieza por visitar estos enlaces:

En este vídeo se ven imágenes de una de las ciudades más visitadas de Cuba, Varadero:

Etiquetas: , , , ,