Cuando Cristóbal Colón llegó a Cuba por primera vez en 1492 escribió emocionado que esta tierra era la más hermosa que jamás había visto nunca. Holguín es una ciudad en donde se mezclan la historia, la cultura y las tradiciones de una manera muy particular. Hoy en día se la conoce como la Ciudad de los Parques por su ambiente verde, relajado y agradable. No en vano en el centro hay hasta seis parques, algunos de enorme tamaño.

Holguin

Holguín es uno de los destinos cubanos más ricos desde el punto de vista natural. Aquí vas a encontrar altas montañas, llanuras fértiles y espectaculares playas. Entre estas habría que citar especialmente Playa Esmeralda, Playa Pesquero y Guardalavaca, tres enclaves que hacen de Holguín un lugar muy turístico. Además, sus arrecifes y su abundante vida marina garantizan una fascinante experiencia para los amantes del submarinismo.

En Holguín sobresalen hasta cuatro regiones naturales de su relieve topográfico: Grupo Maniabón (en donde se puede ver la cima de la Silla de Gibara), la Cuenca Nipe, la Sierra de Nipe y el Grupo Sagua-Baracoa, una llanura brumosa en donde se halla el Pico Cristal, la elevación más alta de la provincia. En los últimos años, Holguín ha logrado desarrollar mucho más el ecoturismo, hasta el punto de estar considerado ahora mismo como el tercer destino más importante del país.

Si queremos visitar Holguín, podemos empezar en el Museo de Ciencias Naturales Carlos de la Torre. Situado en el centro histórico de la ciudad, cuenta con una de las mejores colecciones de Cuba en su estilo. Desde aquí hay que subir hasta la Loma de la Cruz, una pequeña cima de 450 escalones desde la que se aprecia una maravillosa panorámica de Holguín. Además, debes conocer Playa Esmeralda y disfrutar de la posibilidad de practicar deportes acuáticos, recorrer los senderos del Parque Nacional Bahía de Naranjo y el Delfinario.

Holguin

CUÁNDO VIAJAR A HOLGUÍN

En Holguín también se puede visitar una fábrica de cigarrillos y puros o montar en un coche de mediados del siglo XX y recorrer la ciudad. Muchos de estos coches esperan a los turistas en la puerta de los hoteles, restaurantes y teatros. Otra opción es pasar la tarde en la playa de Guardalavaca, tomando algo en algunas de sus terrazas, o dando un paseo por el centro, sobre todo por el Parque Calixto García.

Una buena época para visitar Holguín es a primeros de mayo, momento en el que se celebra el Festival de Mayo. Se trata de uno de los grandes eventos del país dedicados al arte y la cultura cubanas. Durante el mismo se celebran exposiciones de pintura, escultura y otras artes, espectáculos de música, teatro o danza, además de certámenes gastronómicos, mercadillos, etc…

Lo cierto es que Holguín es una de las ciudades más animadas de Cuba. Un lugar en donde las tradiciones se viven de forma muy popular y, como ya dijo el propio Colón, es uno de esos rincones que resultan inolvidables para cualquier turista.

Artículos de interés:

Foto 1 Vía Pinterest

Foto 2 Vía Rubén Portelles

Etiquetas: , ,