Como ocurre con la mayoría de los países de América Latina, la historia de Cuba (conoce más sobre cómo hospedarte en los mejores hoteles en Cuba) puede dividirse en las siguientes etapas:

  • Etapa precolombina
  • Etapa de colonización
  • Etapa de guerras de independencia
  • Etapa de la República

Haciendo un repaso general por cada una de las etapas, podemos decir que la época precolombina estuvo caracterizada por la presencia en Cuba de los aborígenes autóctonos de la región. Según uno de los primeros cronistas que visitó Cuba, Bartolomé de las Casas, en aquel momento podían distinguirse tres tipos de culturas diferentes en cuanto a rasgos étnicos, lingüísticos y de desarrollo tecnológico y social: los Guanahatebey, los Siboney o Sibuney y los Taína.

La segunda de las etapas – la de la colonización – comenzó el 27 de octubre de 1492, cuando la Pinta, la Niña y la Santa María – las tres primeras carabelas europeas bajo el mando de Cristóbal Colón – arribaron a costas cubanas por la zona de Bariay. A partir del 2 de noviembre del mismo año, los colonizadores comenzaron a internarse en territorio cubano.

La etapa de la independencia de Cuba fue compleja. Se produjeron varias guerras y entreguerras en esta época, que fueron determinando la historia más reciente de la Isla. Los conflictos más importantes fueron:

Esta etapa también estuvo caracterizada por la intervención de Estados Unidos en la soberanía cubana.

Finalmente, la historia más reciente de Cuba tiene que ver con la instauración de la República. Oficialmente, la República de Cuba se instauró el 20 de mayo de 1902, cuando fue electo Tomás Estrada Palma como el primer presidente del país.

Desde Cuba también puedes disfrutar de maravillosos cruceros baratos. ¿Te animas a investigarlos y descubrirlos con nosotros?

Más información sobre la Historia de Cuba en Wikipedia.

Imagen: Ernesto “Che” Guevara y Fidel Castro, parte de la historia de Cuba; elciudadano.

Etiquetas: ,