La Habana es la capital de la República de Cuba, su ciudad más grande, principal puerto y centro económico-cultural.  Se fundó el  16 de noviembre de 1519 por parte del conquistador español Diego Velázquez de Cuéllar. Su casco histórico fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1987.

Fuente de los Leones

 

imagen: aqui

A diferencia de otras ciudades, donde la principal misión de las fuentes es suministrar agua para las actividades de limpieza, aseo, consumo, en La Habana, desde su fundación, las fuentes han tenido una función claramente ornamental.

Las más sobresalientes fuentes de la  capital cubana se levantaron  en los siglos XIX  y XX, por la expansión de la ciudad hacia el “Reparto Las Murallas” y ”La Habana Nueva”, su extensión hacia el oeste.

1º. Fuente de los Leones:

Está ubicada a  un costado del Convento de San Francisco de Asís, en la plaza de igual nombre, entre la calle de los Oficios y la Avenida del Puerto. Fue transportada desde Italia en 1836, donde la esculpió el artista Giuseppe Gaggini. Esta realizada en mármol blanco. Se trata de  una columna estriada con cuatro leones descansando sobre pedestales.

2º. Fuente de Neptuno:

Fue erigida en 1797, durante el mandato del gobernador y capitán general Juan Procopio Bassecourt, conde de Santa Clara, y estaba situada en la intersección del paseo de Isabel II (Prado) y la calle San Antonio (Neptuno). La composición era una pequeña estatua del dios Neptuno con un tridente en la mano derecha, sobre un pedestal de mármol que simulaba riscos. Varios delfines arrojaban agua dentro del conjunto mitológico. La fuente se destruyó en 1840 y el pedestal y los delfines pasaron a formar parte de otra fuente, en la Quinta de los Molinos.

3º. Fuente de Las Américas:  

Levantada como homenaje al descubridor de estas tierras, fue inaugurada 1924 como parte de los trabajos proyectados para el nuevo reparto Miramar, al oeste de la Ciudad de La Habana, al inicio de la Quinta Avenida.  La construyó el arquitecto norteamericano John Wilson y del escultor italiano Pietro Manfredi.

Erigida en mármol blanco consta de cuatro nereidas que sostienen sendas valvas de ostras gigantes de las cuales cae suavemente el agua, en sus extremos inferiores se encuentran dos piezas talladas que enseñan el escudo cubano.

Fuente de Las Américas

 

imagen: aqui

 

4º. Fuente de la India:

La popularidad de este monumento entre los habaneros se debía a que representaba a la ciudad nueva, ubicada de espaldas a la puerta del Campo de Marte, la del gobernador colonial Tacón. La Fuente de la India o de la Noble Habana se emplazó cuando vino de Italia en 1837, frente a la salida de la Puerta de la Tierra, desalojando de su antiguo recinto a la estatua del rey Carlos III que allí estuvo ubicada desde  el año 1803.

Etiquetas: