Las fiestas en Cuba reúnen todos los elementos característicos de la cultura afrocubana. El crisol de culturas en Cuba se debe a tres elementos: el indio, el español, y el negro, siendo la más importante la aportación de los negros africanos. Realizar un viaje a Cuba te permitirá disfrutar de sus fiestas.

El Carnaval en Cuba

La fiesta más importante en Cuba es la de Carnaval, que se celebra en distintas fechas según la localidad. En la capital, La Habana, el Carnaval se celebra en los días comprendidos entre las fiestas de Navidad y Año Nuevo; en Santiago, sin embargo, las celebraciones tienen lugar a finales de julio, y culminaban antes de la revolución, el 26 de julio, y es que el 26 de julio de 1.953 Fidel Castro y sus compañeros aprovecharon la confusión que reinaba en la ciudad para asaltar el cuartel de Moncada.

La tradición del Carnaval cubano se encuentra en tiempos de esclavitud. En aquella época, los amos tenían la costumbre de conceder a sus esclavos solamente un día al año de completa evasión y libertad desenfrenada, con ocasión de la Epifanía el 6 de enero. Los esclavos ese día lo celebraban con danzas y cantos que eran acompañados de la música propia del país de origen de los esclavos.

imagen: cubacaribefiesta.ca

En el día de la Epifanía, La Habana se convertía prácticamente en una ciudad africana en la que los negros que pertenecían a distintos grupos étnicos, fueran bozales (los nacidos en África) o sus descendientes que habían nacido en Cuba, se reunían para celebrar el Carnaval.

Se organizaban en cofradías (cabildos), y vestidos con los atuendos típicos y acompañados de bandas de músicos, recorrían y desfilaban por las principales calles de la ciudad para reunirse al final ante la residencia del gobernador, que correspondía con el recibimiento y distribuyendo regalos.

imagen: gentedigital.es

El Carnaval de los negros, que se celebraba el día de la Epifanía, será prohibido en el año 1.880 debido a la abolición de la esclavitud. Sin embargo no desaparecerán los cabildos. En la actualidad agrupan a los vecinos de los diferentes barrios para que confeccionen en común los trajes y organicen los cantos y danzas para el Carnaval de la ciudad, que termina con la elección de la reina de la fiesta.

Fiestas católicas en Cuba

Algunas fiestas católicas fueron adoptadas por los negros de distintas sectas religiosas. La fiesta de la patrona de La Habana, la Virgen de la Regla que los lucumi (santeros) han asimilado a Yemaya, diosa del mar, de la maternidad universal, y de la feminidad fecunda, se celebra el 8 de septiembre tanto para los lucumi como para los católicos. La ciudad de Regla, separada de La Habana por un brazo de mar, se convierte ese día en meta de peregrinación.

imagen: contactomagazine.com

La fiesta de la Virgen de Candelaria, que se celebra el 2 de febrero, es el día que los congo dedican para conmemorar a sus antepasados y ofrecerles comidas y bebidas, haciendo en su honor ritos fúnebres. Durante la ceremonia, los espíritus de los antepasados acuden y se posesionan de los fieles que entran en trance.

Fiestas civiles

La fiesta nacional más importante se celebra el 26 de julio, aniversario del asalto al cuartel del Moncada de Santiago, siendo este el origen de la revolución castrista.

imagen: juventudrebelde.cu

Otras fiestas solemnes de carácter civil se celebra el 13 de marzo, aniversario del ataque suicida que un grupo de estudiantes realizaron contra el Palacio de Batista en 1.957; y el 9 de octubre, aniversario de la muerte de Ernesto Che Guevara en 1.967.

Más artículos sobre Cuba, sus ciudades y costumbres en los siguientes enlaces:

En este vídeo se ven imágenes del Carnaval de Santiago:

Etiquetas: , , , , , ,