Cuba tiene como deporte nacional el béisbol, el cual se inicia por los años 65-66, y tiene cada año una mayor aceptación por parte de todos. 1974 fue un período importante ya que se formaron los dos primeros equipos. El primer campeonato de béisbol fue en el año 1978, siendo el organizador y director del equipo Habana Emilio Saborit. En diciembre de este mismo año se realiza el primer juego, el cual fue en la provincia de Matanzas, más específicamente en Palmar de Junco.

En el año 1881 se inaugura el primer estadio con el nombre de Almendares Park, siendo modernizado en 1919 donde actualmente está la Terminal de Omnibus de La Habana.  El primer campeonato Amateur se celebra en el año 1905 y nueve años después se funda la Liga Nacional de Béisbol Amateur, celebrando sus campeonatos durante 45 años ininterrumpidamente, gracias a su creación surgen ligas locales como la de Pedro Betancourt, la Liga Amateur de Oriente, la Inter-Centrales Azucareros de Camaguey y la Invernal de Jovellanos.

El estadio que actualmente se llama Pedro Marrero, se había inaugurado por primera vez en el año 1929 con el nombre La Tropicana, y donde se celebraron los Segundo Juegos Centroamericanos y del Caribe. Los años de 1939 a 1944 fueron de auge para el béisbol Cubano ya que tuvieron gran importancia en las primeras series mundiales de aficionados en américa ya que se efectuaron en la capital de la isla, favorenciendo el desarrollo del mismo.

Otro estadio que había sido creado con anterioridad en el 46 fue el Gran Estadio de La Habana, siendo hoy Estadio Latinoamericano, de albergar a 35.000 personas hoy tiene capacidad para 55.000, siendo iniciador de los Havana Cubans de la Liga Internacional de Florida.

Fuente: mipais.cuba                Foto: Flickr

Etiquetas: , ,