En el post anterior hemos descrito la existencia del mausoleo de Ernesto Ché Guevara en la ciudad cubana de Santa Clara, pero hay varios motivos más vinculados al héroe revolucionario que podemos encontrar paseando por las calles de esta ciudad del centro de la isla caribeña. Una opción para conocerlo es encontrar buenas ofertas de viajes Cuba, y así hospedarte incluso en algunos de los mejores hoteles baratos.

Foto: Flickr.com

Uno de ellos es la gigantesca estatua que muestra su figura. Pese a su descomunal tamaño y a la gran altura a la que está situada, posiblemente sea una de las estatuas del Ché más bellas que existen. Nos muestra al Comandante caminando erguido, empuñando un arma en una mano y con el otro brazo en cabestrillo, tal y como acabó la batalla que se libró el 28 de diciembre de 1958 en Santa Clara.

Aquel día, las tropas rebeldes al mando del Ché atacaron la ciudad. La batalla duró dos días y en ella participaron activamente la gran mayoría de ciudadanos de Santa Clara, que arriesgándose a los disparos de los aviones y a los francotiradores dispuestos por los tejados y ventanas de la ciudad, colaboraron con los rebeldes en la construcción de barricadas y la elaboración de bombas artesanas.

Recomiendo ver la película Havana de Sidney Pollack y protagonizada por Robert Redford. Ahí, aunque literaturizada y en ficción, se puede apreciar la importancia que tuvo esta victoria rebelde para el triunfo de los barbudos revolucionarios, ya que supuso un hito clave en el desarrollo de las batallas, porque tomar Santa Clara representó que se cortaran las comunicaciones para las tropas de Batista, de hecho el presidente huyó del país al día siguiente que cayera Santa Clara, el último día del año 1959. Es decir, la Revolución había triunfado.

Etiquetas: , ,