Por todos es sabido que el Ché era argentino, pero si por algo ha pasado a la historia Ernesto Guevara ha sido por su participación en la Revolución Cubana junto a los hermanos Castro. Y cuando se dice que Santa Clara es la ciudad del Ché en Cuba, es porque posiblemente sea el lugar cubano donde mayor afecto se tiene al mítico revolucionario. De hecho, cuando en 1997 se descubrieron sus restos en Bolivia, Cuba se apresuró en lograr traer sus restos mortales, entre los que faltaban las manos, para que fueran trasladados hasta este lugar.

Foto: Flickr.com

Se logró, y se hizo construir un mausoleo, para su reposo eterno, junto a los cadáveres de varios revolucionarios más en su campaña boliviana. Por supuesto, Fidel Castro hizo allí un largo discurso junto al ataúd del héroe revolucionario, antes de que fuera enterrado tras los tres días que duró la capilla ardiente del Ché, en la que las crónicas cuentan orgullosas como no dejaron de pasar ciudadanos y que las colas llegaron a alcanzar los cinco kilómetros de longitud.

Propaganda política aparte, el hecho es que el mausoleo con los restos de uno de los personajes más reverenciados de la historia contemporánea se encuentran en Santa Clara, y el acceso es gratis para presentar nuestros respetos al Comandante. Es decir, para todos aquellos que llegan a tratar al Ché como un personaje legendario, la visita a la ciudad cubana de Santa Clara es obligada, por esto y por otros motivos que veremos en el siguiente post.

Etiquetas: , ,