La Habana, como capital de Cuba, acapara el mayor número de turistas que la isla caribeña recibe durante el año, pero además de la ciudad habanera hay muchos más rincones con encanto que visitar. Conocerlos está a tu alcance, por eso aprovecha las mejores ofertas de viajes para pasar unas inolvidables vacaciones Cuba, o también en otra isla del Caribe, como en la República Dominicana, con las ofertas vacaciones República Dominicana.

Camagüey

Fundada en 1.514 por Vasco Porcayo de Figueroa con el nombre de Santa María del Puerto del Príncipe, tras independizarse Cuba de España en 1.898, y proclamarse la república en 1.902, adoptaría el nombre definitivo de Camagüey.

La más grande de todas las provincias de Cuba está situada en el interior del país, en el centro oriental de la isla a 550 kilómetros al este de la capital y a 99 metros de altitud sobre el nivel del mar.

imagen: worldheritagelist.org

El centro histórico de Camagüey, que fue declarado recientemente (2008) Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco, es el más extenso del país. El trazado asimétrico de sus calles y la arquitectura colonial que lo forma con sus pequeñas plazas y edificios antiguos entre los que destacan la catedral, del año 1.617, y los conventos de San Francisco, de 1.599 y el de la Merced, de 1.697, lo convierten en uno de los mejor conservados.

Historia, arte, y playas, muchos kilómetros de playas, hasta 120, en los que se encuentran gran parte de cayos e islotes que tiene el archipiélago cubano.

Cienfuegos

Colonia de Fernandina de Jagua, y es que así se llamaría esta ciudad cuando se fundó en 1.819 por emigrantes franceses que procedían de Burdeos y Luisiana. Será en honor al gobernador general de Cuba, Don José Cienfuegos, cuando 11 años después, en 1.830, cambie de nombre y se llame Cienfuegos. 50 años más tarde es proclamada ciudad y empieza a ser conocida con un nombre que despertará sanas envidias entre las demás ciudades cubanas, la “Perla del Sur”.

imagen: icrt.cu

Su centro histórico fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco también en fecha relativamente reciente, en 2.005, y entre sus lugares que merecen ser visitados están la Casa del Fundador, la Catedral Nuestra Señora de la Purísima Concepción, el Palacio Ferrer, el Teatro Tomás Terry, y por el simbolismo que tiene, el Parque José Martí, lugar donde está el único Arco del Triunfo que hay en Cuba.

Pinar del Río

Como “El Jardín de Cuba”, así se la conoce a esta ciudad. Su paisaje de fauna y flora de gran valor, ha sido reconocido por la Unesco al proclamar Reserva de la Biosfera a la Península de Guanahacabiles, la Sierra del Rosario, y Paisaje Cultural de la Humanidad al Valle de Viñales. Una de las principales fuentes de ingresos del país, proceden de esta zona de la isla, y es que la mayor parte del tabaco se produce aquí.

imagen: todoporpinardelrio.org

Santiago de Cuba

Fundada en 1.515 por Diego Velázquez, primer gobernador de Cuba, fue capital de la isla hasta 1.556. El enclave en el que está, bañada por una bahía y rodeada por una cadena de montañas, condicionó su historia, y es que fue un escenario importante de lucha por la independencia cubana. En sus aguas tuvo lugar el combate naval de Santiago durante la guerra entre España y Estados Unidos en 1.898. La fortaleza de San Pedro de la Roca del Morro, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1.997 es el mejor símbolo de la importancia militar que tuvo esta ciudad.

imagen: tuktuk.ro

Más artículos interesantes en donde encontrar información sobre Cuba, sus ciudades, cultura, y tradiciones, en los siguientes enlaces:

En este vídeo se pueden ver imágenes de Pinar del Río, lugar donde se produce la mayor parte del tabaco de Cuba:

Etiquetas: , , , , ,