Cuba se caracteriza por proteger su naturaleza desde la Constitución en su artículo 27, el cual dice: “Para asegurar el bienestar de los ciudadanos, es estado y la sociedad protegen la naturaleza. Incumbe a los órganos competentes y además a cada ciudadano, velar porque sean mantenidas limpias las aguas y la atmósfera y que se proteja el suelo, la flora y la fauna”. En relación al cuidado del ambiente se han creado leyes para su protección y uso adecuado de los mismo.

Los animales que existen en Cuba no son de carácter peligroso y de un tamaño más bien chico, por ejemplo está la especie más pequeña del mundo que es el sapito y el zunzuncito. En este lugar hay 42 especies de mamíferos, 350 clases de aves, los reptibles los hay en 121 especies, 46 de anfibios, 1300 clases de arácnidos y 2900 en clases de moluscos.

El Mamífero insectívoro que se puede encontrar es el Almiquí, ubicándose en las montañas del nororiental, su tamaño es inferior al de un gato, muy nervioso, activo y corajudo. Tiene un hocico alargado en forma de trompa, ojos pequeños y orejas redondas, generalmente es utilizado para cavar o destrozar raícez y ramas podridas; El Mamífero roedor es la jutía, dividiéndose en conga, carabalí, melanurus, nanus, auritus, garridoi sanfelipensis y angelcabrerai, encontrándose en todo el país, es robusto, es adaptable al cautiverio y es domesticable, siendo su carne muy buscada por los cazadores; Como Mamífero Quiróptero está el murciélago mariposa, siendo muy pequeño, sale en la noche y se enconde cuando se pone el sol, ubicándose en lugares donde haya húmedas cavernas. Su alimentación principal son los insectos; Entre los Reptiles tenemos el cocodrilo, instalándose en lugares como costas y cayos, es el animal más grande de Cuba, es pacífico pero robusto y cuando se siente amenazado golpea ágilmente su cola. Es utilizada su piel para indumentaria y la carne es muy cotizada.

Fuente: dtcuba                  Foto: Flickr

Etiquetas: , ,