Los cuatro primeros meses del año 2.012 en materia turística para Cuba han sido exitosos, y es que el país caribeño ha recibido en este cuatrimestre 1.240.900 turistas internacionales, cifra que en comparación al mismo periodo de tiempo pero del año pasado representa un crecimiento interanual del 5,2%.

Cuba recibe en el primer cuatrimestre 1.240.900 turistas internacionales

Si hay un destino turítico en el mundo en el que la crisis que puedan tener los demás a él no le afecta, sin duda que es Cuba, y es que según un informe de la Oficina Nacional de Estadítica -ONE-, de enero a abril de este año, Cuba recibió 1.240.900 turistas internacionales; cifra que en relación al mismo periodo de tiempo pero del año 2.011, supone un crecimiento interanual del 5,2% o en número de turistas, 61.337.

Especialmente satisfactorio ha sido el mes de abril, y es que el destino caribeño recibió hasta un total de 288.135 visitas, suponiendo un aumento del 4,8% más en comparación al mismo mes de 2.011. Destacar además que esta cifra de abril de este año, representa una subida del 18,6% respecto a abril de 2.010, y del 21,9% en relación a abril de 2.009, lo que muestra la inercia positiva que el turismo en Cuba está teniendo en los últimos años.

imagen: cubafiesta.net

De seguir así este movimiento ascendente en lo que queda de año, y con todo el verano por delante, es más que posible que el país caribeño supere con creces este año la cifra de más de 2,7 millones de turistas que recibió en 2.011.

Durante la celebracíón de la reciente Feria Internacional de Turismo -FITCuba 2.012-, que se celebró entre el 8 y 11 de mayo en Cayo Santa María, el ministro de Turismo cubano Manuel Marrero, informó que durante el primer cuatrimestre creció la emisión de turistas hacia la isla por parte de mercados como Canadá -+6%-, Francia -9,6%-, y Argentina -+50%-. También hizo mención a los buenos resultados de emisores emergentes como México, Venezuela, Colombia, Brasil, Rusia, y Alemania. Por el contrario, los países que muestran un retroceso en emitir turistas a Cuba, se encuentran España, Italia, y Reino Unido, debido a la crisis económica.

Estos buenos datos que Cuba ha registrado en el primer cuatrimestre de 2.012, son fruto en parte de la inauguración de cinco hoteles durante el año pasado con 1.537 habitaciones en total; además de que sometieron a reparación un total de 6.639 habitaciones, y el país adquirió 315 ómnibus turísticos y 3.652 autos para la renta.

Proceso hotelero y de infraestructuras turísticas en Cuba

En el FITCuba 2.102, Marrero adelantó que en el amplio proceso que Cuba está realizando en hoteles de cuatro y cinco estrellas, el Ministerio de Turismo efectuará un plan de expansión turística en la cayería norte del país con la construcción de más de 45.000 habitaciones, y también infraestructuras de todo tipo entre los cayos de Villa Clara, los cayos Coco y Guillermo, al norte de Ciego de Ávila, y Cayo Cruz y Sabinal en Camagüey.

imagen: cubafiesta.net

En proyecto está la edificación de nuevas instalaciones hoteleras en destinos como Santiago de Cuba, Trinidad, Baracoa, Bayamo, Cienfuegos, y La Habana, donde está prevista la construcción de nuevos hoteles de cinco estrellas en La Habana Vieja, Vedado, y Miramar; como también la remodelación de otros para elevar su categoría.

Entre otros proyectos, también está la construcción de nuevos campos de golf, la ampliación de marinas -parte de tierra junto al mar- con más atraques para los barcos, e inversiones en la infraestructura de servicios, en el abastacimiento del agua, y telecomunicaciones.

Recuerda eso sí que muy cerca de Cuba, además de pasar obviamente unas buenas vacaciones Cuba, puedes también disfrutar de las mejores vacaciones Punta Cana.

Cuba es una garantía como receptor de turistas extranjeros. ¿Motivos?, algunos están en los siguientes enlaces:

En este vídeo se hace referencia a como el The New York Times publicó una lista de los 45 destinos del mundo recomendados para visitar en 2.012; en el lugar 10 está La Habana:

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,