Uno de los visitantes más ilustres que ha tenido la ciudad de Sancti Spíritus, situada prácticamente en el centro de la isla cubana, fue el inglés Winston Churchill, si bien él no guardó un grato recuerdo de su visita y tampoco es que le hiciera buena publicidad a la ciudad.

Foto:Flickr.com
El caso es que Winston Churchill llegó al lugar el año 1895, mucho antes de que se convirtiera en el primer ministro de Gran Bretaña. Por aquel entonces iba con las tropas españolas, y muy cerca de Sancti Spíritus, concretamente en Arroyo Blanco, se vio involucrado en una pequeña escaramuza con los rebeldes independentistas: los mambises.
En alguna ocasión recordó esa refriega y la emoción que se siente al ser disparado, sobre todo por no ser alcanzado. Después de eso, llegó a Sancti Spíritus y la descripción que hizo de la villa fue como “lugar malsano y de segunda categoría“.

Evidentemente, fueron palabras típicas de la arrogancia inglesa. Desconozco el aspecto que pudiera tener por entonces la ciudad. Es casi seguro, que entonces al igual que hoy, Sancti Spíritus no contaría con el encanto y la monumentalidad de su vecina Trinidad, pero por ello no se merece calificarlo como de segunda categoría.
Y en cuanto a lo de malsano, tal vez sació su sed con las aguas del río Yayabo, que abastecía directamente a la población. Al igual que ahora, pero en la actualidad con mucha más pureza.
Bien, la visita de Churchill es una anécdota más en la larga historia de esta ciudad cubana.

Si quieres conocer Cuba te recomendamos optar por unas buenas vacaciones Cuba, o bien incluso si quieres conocer más sobre el Caribe, una opción interesante es pasar unas buenas vacaciones Cancún.

Etiquetas: , ,