Bayamo en el Oriente cubano, fue una de las siete villas originales de Cuba. Su fundación data del año 1513, cuando llegó el conquistador Diego Velázquez que recorrió toda esta zona de la isla cubana.

Foto: Flickr.com

Las razones para fundar una ciudad en este lugar fueron dos. Por una parte, el emplazamiento era lo suficientemente interior como para resguardarse de los habitales piratas de aquella época. Y por otro lado, la presencia del río Bayamo, aseguraba la imprescindible agua potable y además era un río navegable.

En la actualidad, Bayamo conserva dos aspectos que recuerdan el pasado colonial. En primer lugar, su el trazado urbano de la ciudad. Y en segundo, se mantiene en funcionamiento el transporte urbano en coche de caballos.

También recordando la historia colonial está el museo de la casa natal de Céspedes, uno de los héroes de la independencia cubana, que nació aquí en 1819. En el museo se conserva y exponen documentos de Carlos Manuel de Céspedes, así como fotografías, muebles de época y recuerdos familiares.

De hecho, Bayamo fue muy importante durante la Guerra de Independencia cubana. Aquí, Céspedes, más concretamente en edificio del actual ayuntamiento firmó el documento mediante el cual se abolía la esclavitud. Y Bayamo fue la primera localidad que tomaron las tropas rebeldes. Es decir, en Bayamo se pueden conocer datos y episodios muy importantes de la historia cubana, los relacionados con la lucha contra España.

Etiquetas: , , ,