Cuando viajes a Cuba rápidamente vas a comprobar que hay varias constantes que de alguna forma se respiran en el ambiente. Seguramente la más evidente son las altas temperaturas y la humedad del lugar, pero esto siempre va acompañado de música. En cualquier terraza o bar que os sentéis a tomar una cerveza para aliviar el calor, habrá un grupo tocando música.

Foto: Flickr.com
Y para conocer esa música que vais a oír en mil y un sitios lo mejor que podéis hacer es agenciaros el disco Buena Vista Social Club, una recopilación del mejor son cubano que llevó a cabo el californiano Ry Cooder, que maravillado por los ritmos cubanos fue capaz de reunir a algunas de las leyendas de la música popular cubana, grabar con ellos un disco y sacarlos de gira por Estados Unidos y Europa.

El resultado es maravilloso. Ahí están Compay Segundo, Ibrahim Ferrer, Cachaíto, Eliades Ochoa o Rubén González, estos músicos y otros de edad avanzada son lo más granado los boleros, sones y salsa cubana.

Si no has estado en Cuba cuando escuchas canciones como Dos Gardenias o El Cuarto de Tula hacen que te la puedas imaginar. Y si ya conoces la isla, cuando una vez en casa pones el CD y oyes Candela o El Camino a La Vereda, son capaces de transportarte con la imaginación al barrio de Vedado o la costa caribeña.

Por cierto, algunas de las canciones que suenan en este albúm, se escuchan tanto en las películas citadas en las recomendaciones anteriores, como se alude a ellas en el libro de Zoé Valdés. Lo dicho, la música lo invade todo en Cuba.

Etiquetas: , ,