Siguiendo con las recomendaciones culturales interesantes antes de viajar a Cuba, de los mismos directores que la anterior película y con parte del mismo elenco de actores, entre los que destacan Jorge Perugorria y Mirtha Ibarra, al año siguiente rodaron la cinta Guantanamera.

Foto: Flickr.com
La trama de la historia es de lo más curioso: el traslado desde Guantánamo hasta La Habana del cadáver de una mujer mayor a la que acompañan su enamorado de toda la vida y una familiar, pero también va con ellos un funcionario encargado de experimentar un nuevo sistema para ahorrar con este tipo de traslados.
El punto de partida no puede ser más rocambolesco, lo que da para múltiples situaciones cómicas, en las que a la risa, a veces carcajadas, se le suma la crítica a la situación económica del país. En realidad, la película que podía haber caído en un tono de excesiva parodia, mantiene durante toda su duración el equilibrio entre lo cómico y lo trágico, entre el humor negro y la crítica.
Si ves Guantamera antes de viajar a Cuba te servirá para varias cosas. Por supuesto, en primer lugar para conocer la realidad de los lugares no turísticos de la isla. Por cierto, la escenas sirven precisamente también para descubrir bellísimos parajes y poblaciones del interior de Cuba, además de aportar recomendaciones sobre donde comer o alojarse. Y por ultimo, es todo un curso acelerado del lenguaje cubano, ya que aparecen muchos de los vocablos más comunes allí y tan distintos al castellano oficial.

Etiquetas: , , ,