En esta ocasión vamos a hablar de un tema que tiene mucha relación con el turismo. Se trata de la alimentación en Cuba. No estamos hablando del hecho de que podemos encontrar diversos alimentos, o de qué clase de gastronomía hay en Cuba, sino de algo más general, que es la alimentación, o los alimentos y productos que podemos encontrar en esta zona del mundo. Si próximamente vas a viajar hasta ahí, podemos creer que esto te va a interesar, así que lo único que tienes que hacer es seguir leyendo, porque te va a ser de gran utilidad. Cuba te espera, y con ella, miles de opciones.

Ropa vieja, plato nacional de Cuba

Ya habíamos hablado anteriormente de la comida que puedes encontrar, pero una vez más tenemos que diferenciar entre la Cuba turística y la Cuba real, esto es, la Cuba en la que viven los ciudadanos día a día, y no como forma de desconectar. De hecho, es algo muy diferente, que podría causarte un pensamiento de lo más distinto respecto a este tipo de países, y puede hacer que te plantees, además, un destino un tanto menos turístico, y más solidario. Porque las situaciones son de lo más distintas, y te encontrarás con situaciones de vida, que no te dejarán indiferentes.

La comida de la Cuba real

En cuanto sales del hotel, probablemente tendrás un itinerario recomendado, con los lugares de interés, los lugares más turísticos, y es probable que no te salgas de este marco. Sin embargo, si lo haces, no te arrepentirás, porque te encontrarás con una vida urbana totalmente distinta, y que harán que te sientas afortunado. Hay que decir, que la mayoría de los alimentos en Cuba, escasean. De hecho, su dieta está basada en cereales y algún complemento. El arroz, es, de hecho, una comida básica, que suelen acompañar con carne si tienen suerte, o si no, con algún tipo de verdura.

También hay que mencionar, que la leche, suele escasear. Es muy distinto el desayuno en un hotel que el desayuno en cualquier otro tipo de vivienda. Los niños no suelen tener ese alimento básico, sino que hasta hace poco, y también todavía en algunas zonas rurales, se siguen rigiendo por las cartillas de racionamiento, que tienen una ración muy insuficiente de productos básicos para los infantes. Por eso, en algunas zonas, la situación de Cuba es bastante precaria, aunque siendo turista, poco te fijarás en este sentido, en este lugar.

Cuba libre

Los productos internacionales, como pueden ser los refrescos, suelen estar vetados al público en general. En un gobierno como el castrista, hay que contar con que están en contra totalmente de los productos americanos, como puede ser la Coca Cola, o algunas marcas en concreto, ya sean de cereales, o de cadenas de comida rápida. Es prácticamente imposible encontrar este tipo de locales, aunque si eres de los afortunados de los que se alojan en hoteles, es más que probable que encuentres en el hotel todos los refrescos que quieras. Suena duro, pero realmente es la situación a la que hay que enfrentarse ahí.

Por supuesto, existen restaurantes locales que tienen verdadera comida cubana, muy rica en todo tipo de vitaminas, y platos de lo más espectaculares, que son simples para nosotros, pero que para ellos puede suponer todo un lujo. Claro está, te recomendamos que visites estos lugares, porque la comida es la verdadera, aunque un poco lujosa, pero aún así encontrarás en tu paladar el mítico sabor a Cuba. En cualquier caso, debes disfrutar de todas estas experiencias, y apreciar lo que tienes.

Y para saber más: